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NORABIDE BARRA - BARRA DIRECCIONAL


Mendian itsuen mugikortasuna errazteko Antonio Carrascosa doctorearen asmakizun bat da. Hasiera batean, diseinua egurrezko barra bat zen, baina denbora aurrera joan ahala material ezberdinetako norabide barrak sortzen joan dira. Lehen espedizioekin bat beste barra mota bat egiten da “espediziokoa” izenez ezagutua. Plastikoz eta PVCz bezalako materialez egina da. Dena den, hauen ezaugarri nagusiak honakoak dira: gomaz forraturiko eta zatigarriak diren berdinak diren hiru zatiz osaturiko aluminiozko hodia.

Norabide barra, atletismoko pertikaren antzeko lanabesa da non ikusmen urritasun partziala nahiz guztizko ikusmen urritasuna duten pertsonak mendiaz disfrutatzeko aukera eskaintzen du. Barra honek 3 metro luzera du eta bertan hiru pertsona kokatzen dira beti. Bertako taldea edo kideak honakoak dira:

  • Aurrealdeko gidaria (G1): Ikusmena duen mendizalea dugu hau, normalean hiruen artean esperimentatuena. Pertsona honen funtzioa orografian topaturiko oztopoak adieraztean datza. Atzeko gidariarekin bat (G2 edo B2) beharrezko mugimenduak eginez martxa eta bidea gidatzeaz arduratzen den gidaria da.
  • B1: ONCEk guztizko edo ia guztizko ikusmen urritasuna duten pertsonak sailkatzeko erabiltzen duen kirol izendapena litzateke. Pertsona hauek erdian kokatuko lirateke eta hauen funtzioa gidariak esandakoari men egitea da. Jarraibide hauek barrarekin egindako mugimendu zehatzen bidez edota gidariak ahoz esandakoaren bidez egingo die kasu. Dena den honek ere beste mendizale baten gisan bere ekarpenen bidez lagunduko du.
  • Atzealdeko gidaria (B2 edo G2): Atzealdean ikusmen urritasunik gabeko beste gidari bat (G2) edota ikusmen urritasun partziala duen pertsona (B2) joateko aukera dago. Erdian dagoen pertsona ondo doala ziurtatzea eta G1-ek aipatu ez dituen ahozko edo gestualak diren jarraibideak zuzentzea da honen funtzioa. Honetaz gain, ibilbidean aurreko gidariak adierazitako mugimenduen koordinazioa ere kontuan hartu behar du B1-en segurtasuna bermatuz.
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Es un invento del doctor Juan Antonio Carrascosa para la movilidad de ciegos en la montaña. El diseño en un principio era de una barra de madera pero con el paso de los tiempos se han ido creando barras direccionales de distintos materiales. Con el inicio de las expediciones se crea otro tipo de barra llamada “de expedión”. Construida con distintos materiales como plástico y PVC aunque sus características fundamentales son: un tubo de aluminio forrado con goma y divisible en tres partes iguales.


La barra direccional es una herramienta tipo pértiga de atletismo que concede la posibilidad de que personas con discapacidad visual parcial y/o total puedan disfrutar de la montaña. Esta barra es un tubo de unos 3 metros de longitud la cual esta encabezada por tres personas. Los miembros de la barra o equipo son:
  • Guía delantero (G1): Es un montañero/a vidente, normalmente el/la más experimentado/a de los tres componentes. La función de esta persona sería tratar de “cantar” los accidentes orográficos que va encontrando en el sendero dando información sobre ellos. Es el que guía el sentido de la marcha y la ruta realizando los movimientos necesarios para realizar la marcha apoyándose en el gúia trasero (G2 o B2)
  • B1: Es la denominación deportiva dentro de la ONCE para las personas con discapacidad visual totales o con un resto visual muy disminuido. Estas se encuentran en la parte central y la función de esta persona es seguir las instrucciones remarcadas por el/la guía. Estas pautas se llevan a cabo a raíz de movimientos concretos de la barra o mediante la escucha de la descripción oral de los accidentes orográficos y de las indicaciones del G1 o del G2. También participa de la actividad como un montañero más aportando su experiencia.
  • Guía trasero o B2 o G2: En la parte trasera existe la posibilidad de que vaya un/una segundo/a guía (G2) sin ningún tipo de discapacidad visual o una persona con discapacidad visual parcial (B2). Asegurarse de que la persona que este delante vaya bien y reorientar algunas instrucciones verbales o gestuales que se le hayan podido pasar al G1. Así como contribuir a los movimientos durante la ruta que vaya marcando el guía delantero salvaguardando la seguridad del B1.